jueves, 29 de septiembre de 2016
El informe de Vega carece de forma: Regidores
miércoles, 28 de septiembre de 2016
En Apaseo el Alto recuperan 8500 litros de diésel

Autoridades estatales y federales recuperaron 8,500 litros de diésel, el cual presuntamente extraído de manera ilegal en Apaseo el Alto.
Derivado de un patrullaje de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR), así como el Centro de Investigación Nacional (CISEN) fue recuperado el combustible.
En la comunidad de San Antonio Calichar,tras implementar un operativo fueron recuperados dos vehículos, presuntamente usados para la extracción ilegal de combustible, por lo que ambos traían contenedores con hidrocarburo.
Se trata de una camioneta Dodge Ram 3500, color blanco, con caja, en cuyo interior tenía cuatro contenedores de mil litros cada uno, de los cuales dos estaban llenos y uno a la mitad.
También, un vehículo Ford L9000, tipo volteo color negro con caja blanca, y seis contenedores de mil litros cada uno, llenos a su capacidad.
martes, 27 de septiembre de 2016
Machetean a hombre de 89 años y muere
lunes, 26 de septiembre de 2016
Detienen a policías de Apaseo el Alto por desaparición de tres personas
Tres agentes de la Policía Municipal de Apaseo el Alto están detenidos y acusados de la desaparición forzada de tres celayenses, a quienes presuntamente detuvieron afuera de un restaurante en la carretera Panamericana, la noche del 15 de septiembre, sin que hasta el momento los tres civiles hayan sido localizados ni presentados ante autoridad alguna, lo mismo que la camioneta en la que viajaban.
La denuncia fue hecha por los familiares de los tres desaparecidos (de 30, 33 y 21 años de edad) gracias a que un cuarto acompañante que se encontraba con ellos logró correr y escapar cuando los policías los detuvieron, mientras se encontraban afuera de un restaurante llamado “Candilejas” en el kilómetro 31 de la Carretera Panamericana en el tramo de Apaseo el Alto, dentro de una camioneta Dodge ram, y les refirió lo ocurrido.
Los cuatro amigos habían salido de sus domicilios en Celaya por la tarde del día 15 para reunirse, y según los datos de sus familiares, se dirigieron a la comunidad de San José Agua Azul en la camioneta Dodge ram.
Como a las 9 de la noche, uno de los cuatro llamó a los familiares de sus amigos y les informó que unos policías municipales los habían detenido adelante del puente vial de la comunidad San José Agua Azul y que ignoraba a dónde se los habían llevado.
Tras las primeras indagatorias, según pudo conocer Apro, se conoció que esa noche, los preventivos René Martínez Vega, Roberto Carlos Garrido Piña y Víctor Manuel Mendoza Garita arribaron alrededor de las 8 al exterior del restaurante Candilejas a bordo de las patrullas 626 y 627 (con otro preventivo), supuestamente tras recibir un reporte telefónico de que se estaba efectuando un robo a dicho restaurante, afuera del cual se encontraban estacionados los cuatro celayenses en la camioneta.
Los preventivos inicialmente les gritaron que no se movieran y en respuesta todos corrieron, pero tres de ellos fueron detenidos y subidos a una de las patrullas. Uno de los policías se subió a la camioneta Dodge ram y la condujo con rumbo desconocido, lo mismo que el vehículo oficial en el que fueron trasladados los celayenses.
Sin embargo, una vez que los familiares y las propias autoridades ministeriales indagaron sobre el paradero de los supuestos detenidos, éstos no fueron presentados o consignados ante alguna instancia ministerial o judicial, y desde la noche del 15 no aparecen.
Por esto, los tres policías fueron detenidos y presentados ante un juez de control de oralidad este viernes, aunque las audiencias de detención y vinculación no han concluido.
Los preventivos fueron detenidos entre el martes y el jueves y son acusados de desaparición forzada, al utilizar su cargo público para privar de la libertad a otras personas.
sábado, 24 de septiembre de 2016
Investigan a policías por desaparición de 3
Tres elementos de Policía Municipal de Apaseo el Alto son investigados por La presunta desaparición forzada de tres personas.
Los policías serán traídos a Celaya a audiencia ante un juez de control de garantías para que defina su situación legal.
La desaparición forzada es la privación de la libertad de una o más personas cometida por un funcionario público, utilizan el ejercicio de su cargo para llevar acabo la privación ilegal de la libertad o que utilizan a otra personas que no son funcionarios públicos para cometer evidentemente dicho delito.
Los hechos ocurrieron la noche del jueves 15 de septiembre cuando cuatro hombres, al parecer originarios de Celaya que viajaban a bordo de una camioneta RAM, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, a la altura del Balneario Mary.
De acuerdo con fuentes al interior de las diligencias, una de las personas logró escapar y fue quien dio aviso de lo ocurrido. Los hombres asegurados no fueron llevados a barandillas y tampoco fueron puestos a disposición del Ministerio Público, esto como el protocolo común ante esa situación.
De forma extraoficial se informó que las víctimas fueron entregadas a un grupo de desconocidos armados. Hasta el momento los afectados están desaparecidos.
Luego de que se reportó la desaparición en ese municipio, el Ministerio Público comenzó a realizar las indagaciones en el caso y tres policías son investigados por desaparición forzada. Al parecer de esta situación se dieron cuenta otros oficiales y testigos civiles quienes también fungen como testigos circunstanciales en las investigaciones.
La Procuraduría de Justicia de la Región C, no quiso proporcionar información al respecto y tampoco se ha revelado la identidad de las víctimas.
En las próximas horas el Ministerio Público llevará a los policías ante un juez para buscar que sean vinculados a proceso.
Cabe resaltar que la Policía de este municipio está integrada al Mando Único.
jueves, 22 de septiembre de 2016
BALEAN A HERMANA DE ALCALDE ELECTO ASESINADO DE JERECUARO GUANAJUATO

Carmen Sánchez Galán, hermana de Rogelio Sánchez Galán (quien fuera candidato electo de Jerécuaro y asesinado a balazos el año pasado), fue baleada esta mañana en la comunidad del fresno en Jerécuaro.
Según las primeras versiones, señalan que Carmen Sánchez viajaba en su automóvil, rumbo a presidencia municipal donde se desempeña como directora de atención ciudadana en el DIF y recibió un impacto de arma de fuego en la nuca con salida en la mandíbula.
El chofer de la mujer la traslado al hospital general de Acámbaro.
Sobre los agresores no ha dado detalles la procuraduría de Justicia.
miércoles, 14 de septiembre de 2016
Ejecutan a dos en colonia de Acámbaro
martes, 13 de septiembre de 2016
Solucionan problemas de otras administracione
Jerécuaro, Gto.- El Presidente Municipal, Jorge Vega Castillo, señaló que su administración esta solucionando problemas que no hicieron otras administraciones, como es el caso del fallecido Francisco Trujillo Mendoza, quien se desempeñó como director de Seguridad Pública, y no se ha entregado a sus familiares lo correspondiente por tal situación.
Vega Castillo señaló que desde hace meses se les está dando una pensión a las hijas del fallecido.
“El juez habla de una multa nosotros necesitamos saber cuánto es en dinero, solo que nos digan cuanto es para empezar a finiquitar, nosotros ya estamos dando una pensión, pensión que nunca lo hizo el alcalde pasado Jaime García, cuando a ellos les llegaron el requerimiento de pago y los evadieron”.
El primer edil señaló que tras declaraciones que realizó la regidora Elizabeth Torres Vega, solo demuestra que su esposo, el ex alcalde de la administración pasada, Jaime García Cardona, no le dio importancia al tema, así como las dos administraciones anteriores a él.
“Yo le digo ya a esta gente que se ponga a trabajar, que no se desgasten en andarle buscando cosas malas al alcalde, créanmelo que la gente nos conoce, siempre hemos trabajado con la ley en la mano”.
La pensión que se les otorga a las hijas de Trujillo Mendoza es de 6 mil 751.28 pesos, mismas que se comenzó a dar desde la primera quincena de mayo.
viernes, 9 de septiembre de 2016
Presidenta del DIF pide al alcalde que la deje trabajar
lunes, 5 de septiembre de 2016
Reclama alcalde jerecuarense que presidencia hace el trabajo del DIF
Los movimientos
jueves, 1 de septiembre de 2016
Encuentran a pareja en fosa clandestina en Apaseo
Murieron por heridas de armas de fuego y estaban reportados como desaparecidos hace 15 días.
Fueron identificados como María de Lourdes Serrano Palacios y José Mario Rodríguez Méndez, en el lugar de hallaron dos casquillos percutidos calibre 380 y 7.5, respectivamente.
El entierro fue delatado por un perro que rascaba el lugar, por lo que los vecinos avisaron a la Policia Municipal a las 17.50 horas de este miércoles.
Acudió Protección Civil y corroboró que el animal habia sacado un fragmento de piel humana, por lo que se alertó a Policía Ministerial y acudieron peritos.
Excavaron y localizaron los dos cuerpos, recostados uno frente a otro, en un brazo del varón se apreciaba un tatuaje con la leyenda “Mary”.
Se realizó la necropsia en el cadáver de la mujer y murió por impactos de arma de fuego en cráneo y torax, está pendiente la causa de muerte del varón.
Al parecer eran pareja y desaparecieron hace dos semanas, por lo que había una denuncia ante el Ministerio Público.
Con información y nota completa en PeriodicoCorreo
Suman 10 ejecutados en Guanajuato en los últimos días
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Los cuerpos de 10 personas asesinadas han sido arrojados, en los últimos 10 días, en distintos puntos de los municipios de Pénjamo, León e Irapuato, varios de ellos en bolsas y cortados en partes.
La mayoría de los restos humanos han sido tirados en Pénjamo, municipio limítrofe con Michoacán.
Según el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, entrevistado este miércoles al respecto, en la mayoría de los casos de Pénjamo se trata de personas originarias y residentes en territorio michoacano que fueron privadas de su libertad y asesinadas en esa entidad, y posteriormente arrojadas en Guanajuato.
Señaló que por lo menos cuatro de los ocho cuerpos hallados son de michoacanos.
El sábado 27 vecinos de la comunidad Estancia del Refugio, en ese municipio del sur del estado, encontraron los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer. Dos de ellos ya han sido identificados. La mujer, Sandra Cecilia Martínez Salazar, tenía 21 años y era originaria de Michoacán, lo mismo que uno de los hombres, de oficio taxista, con el que la joven fue vista por última vez por sus familiares dos días antes de que fueran encontrados en territorio guanajuatense, ya sin vida.
El tercer cuerpo aún no es identificado.
Sobre este caso, el procurador Zamarripa dijo hoy que según las investigaciones y la información obtenida de autoridades michoacanas, los tres fueron privados de su libertad en La Piedad, asesinados y posteriormente abandonados a unos metros de Numarán, pero ya en territorio penjamense.
El procurador dijo esperar resultados y la detención de varios de los probables responsables de estos asesinatos, a partir de la integración del mando único que comenzó a operar el Pénjamo.
El martes 30 por la mañana, los restos de otras dos personas se hallaron en un camino entre parcelas, en las comunidades Exhacienda La Calle y Potreros. La autopsia practicada a ambos cuerpos reveló que uno de ellos corresponde a un hombre de entre 45 y 50 años, que murió al recibir dos disparos en la cabeza y el cuello.
El otro –también masculino– tenía unos 40 años, murió también de un disparo en la cabeza unas horas antes del primero; el cuerpo presenta varios tatuajes, uno de ellos con la palabra “Michoacán” a lo ancho del pecho y águilas con la frase “Hecho en México”.
Ambos permanecen en calidad de no identificados.
Por la tarde del martes, en la misma comunidad de Exhacienda La Calle, se encontró un tercer cadáver también del sexo masculino, aunque éste en estado de putrefacción.
La autopsia arrojó que este hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza hace tres o seis días. Tampoco ha sido identificado.
Este miércoles otro cadáver fue abandonado en Santa Ana Pacueco en circunstancias similares a los anteriores, y cuya identidad tampoco había sido esclarecida por las autoridades.
Mientras tanto en León, ayer por la tarde se encontraron restos de una mujer en bolsas de plástico en un predio de la colonia Arcos de San Sebastián.
El mismo día, pero en Irapuato, otras bolsas con extremidades y una cabeza humana fueron localizadas en la comunidad Betania. El torso había sido arrojado en el mismo lugar tres días antes.
Baleados en zona comercial de León
Ayer miércoles en León, dos hombres que viajaban en un automóvil Bora color gris fueron heridos a balazos por otros sujetos, cuando se encontraban circulando sobre el bulevar Manuel J. Clouthier, frente al centro comercial Plaza Mayor en esta ciudad, casi al mediodía de este miércoles.
La Policía Municipal detuvo a dos sospechosos de ser los presuntos responsables, luego de que numerosos testigos los vieron correr hacia el bulevar Las Torres. Uno de ellos portaba gorra y lentes oscuros.
Los dos heridos fueron atendidos por paramédicos y llevados de emergencia a un hospital, luego de quedar uno tendido sobre el camellón entre Manuel J. Clouthier y Adolfo López Mateos, y el otro en el automóvil, donde de inmediato fueron auxiliados por varias personas que se acercaron.
Ambos sobrevivieron al ataque.
El gobierno municipal informó que sobre Jardines del Moral agentes que participaron en el operativo de búsqueda localizaron a los dos presuntos responsables cuando pretendían abordar un taxi.
Uno de ellos se identificó como Gerónimo, de 23 años y originario de Michoacán, y el otro dijo llamarse Miguel Ángel y tener domicilio en la colonia Granada, en León. Los señalados ya fueron presentados ante el Ministerio Público.
