De acuerdo con Lidia Rocha Rodríguez, encargada del Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que este invierno sea uno de los más fríos de los últimos años.
“Serán días con cielos despejados, escasas nubes, cero posibilidades de lluvia”, dijo la observadora meteorológica.
Próximas 24 horas
En cuanto a las próximas 24 horas, en la zona norte del estado, las temperaturas máximas fluctuarán entre los 21 y los 23 grados centígrados, y las mínimas entre 5 y 3 grados; por lo que respecta al centro y sur, se prevé que el termómetro marque de 24 a 26 grados, y 6 y 8 grados centígrados como temperaturas mínimas.
“Todo el estado de Guanajuato mantiene ligera afluencia de aire húmedo, proveniente de ambos litorales, un sistema de alta presión, hay cielos despejados con bajas temperaturas que propician heladas sobre las partes altas como la sierra de Santa Rosa.
“Seguirá el frío por las mañanas y por las noches”, aseguró la especialista de la Conagua.
Sugieren vacunara niños y ancianos
En esta temporada de frío, la Secretaría de Salud de Guanajuato recomienda aplicar la vacuna contra la influenza, especialmente a los menores de cinco años y a los adultos mayores.
Armando Pérez Cabrera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, señaló que la vacuna debe suministrarse también a pacientes con enfermedades cronicodegenerativas, como cáncer, diabetes y SIDA.
“Otra medida importante es que los adultos mayores se apliquen la vacuna de refuerzo contra la bacteria del neumococo, es un organismo patógeno causante de un gran número de infecciones como neumonías, sinusitis y peritonitis, y ataca principalmente a los ancianos y a las personas inmunodeprimidas”, explicó.
También recomendó el consumo de frutas de la temporada, ya que la vitamina fortalece el sistema inmunológico, y con ello se evita la posibilidad de adquirir alguna enfermedad respiratoria, explicó.
Más higiene
Otras recomendaciones del jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 son lavarse las manos con frecuencia, limpiar computadoras y teléfonos de uso comunitario, así como taparse la boca con el antebrazo cuando se estornude.
Pérez Cabrera alertó sobre las señales de infecciones respiratorias agudas en los niños: labios morados, marca de las costillas al respirar, llanto y la emisión de un chillido cuando respiran; “ si observan esas señales, de inmediato deben ir al doctor”.
Finalmente, en caso de urgencias, exhortó a acudir a los hospitales generales que funcionan las 24 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario