miércoles, 19 de febrero de 2014

El paseo de los sabinos en Jerécuaro, Gto.


La parte sureste del Estado de Guanajuato tiene otra de las tantas maravillas que sorprenden a todo aquel que se atreve a salir pocos kilómetros al sur de la autopista Querétaro – León, se llama Jerécuaro y es una de las poblaciones que forman parte de las primeras fundaciones que en el siglo XVI hicieron los otomís de Jilotepec en asentamientos Tarascos. Su acceso es fácil, llegando a Apaseo el Alto de allí inicia la carretera estatal, con rumbo sur, que nos conduce a Jerécuaro.

En Jerécuaro corre el río Tigre, uno de los afluentes del Lerma que al pasar por un lado de la población nos da la oportunidad de recrearnos en lo que fue el típico paisaje del altiplano central de México lleno de ahuehuetes (sabinos) a lo largo de los cauces de los que en su tiempo fueron ríos y arroyos de aguas cristalinas. El "Paseo de los Sabinos" son dos kilómetros llenos de ahuehuetes que nos invitan a la tranquilidad y a la comunión total con la naturaleza.

Su nombre proviene del náhuatl āhuēhuētl que significa "árbol viejo de agua", debido a que crece en lugares donde abunda el agua. También es llamado penhamu en tarasco. De hecho los nombres de Pénjamo en Guanajuato y Penjamillo en Michoacán significan el lugar de los árboles ahuehuetes. Hay muchas otras comunidades que toman su nombre del árbol ahuehuete como Ahuehutitlán en Oaxaca, Ahuehutzingo en Puebla y Ahuehuetitla en Hidalgo, todas localidades de México. (Wikipedia)

El ahuehuete, ciprés mexicano, ciprés de Moctezuma o sabino, Taxodium mucronatum Ten.), es una especie típica de México, aunque también se le encuentra en zonas muy localizadas del sur de Texas y de Guatemala. En 1921 para celebrar el centenario de la independencia mexicana, fue seleccionado como árbol nacional, por su esplendor, belleza, longevidad, dimensiones colosales y tradición. Desde tiempos prehispánicos se le han atribuido cualidades sagradas y estos árboles han sido parte de leyendas y de la historia de diversas poblaciones y lugares. (Wikipedia)

Jerécuaro, otra de las tantas razones para visitar Guanajuato, tierra de las mil maravillas que está presente, especialmente, ahora que Vive México!

Más sobre el ahuehuete:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jerenews Radio la consentida

Video del momento