viernes, 21 de marzo de 2014

Los moches en celaya una prueba más del gobierno corrupto

Involucran a Beltrones en cobro de “moches” a municipios

Beltrones y Gamboa. Cambio de estafeta. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- De acuerdo con una investigación del periódico AM, de Querétaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, exige a municipios porcentajes a cambio de asignar recursos presupuestales.

Según fuentes consultadas por el diario, en 2012, el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, reveló a los integrantes de dicho ayuntamiento que Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales panistas, y Beltrones eran los responsables de exigir porcentajes y comisiones a cambio de asignar recursos para construcción de obras.

Villarreal y Beltrones enviaban a sus emisarios, los empresarios sonorenses Heriberto Velásquez Campa, Ángel Adán Quintero Abril y José Arcadio Cabrera Luque, a cobrar los porcentajes de comisión.

Cita el diario: “’Hay que repartir mucho dinero entre los jefes Villarreal y Manlio’, justificaba Quintero Abril, uno de los negociadores del moche cuando le pedían que bajara la comisión del 35 al 20 por ciento, según testimonios recabados por AM.

“Según versiones de alcaldes priistas, Luis Fernando Heras Portillo, colaborador de Beltrones, es el principal promotor, coordinador y cobrador de moches en los municipios gobernados por el PRI”.

El pueblo de San Ignacio Río Muerto, en Sonora, ha sido uno de los principales beneficiados de las asignaciones irregulares atribuidas a Beltrones, de acuerdo con el diario.

La población, de 14 mil habitantes, recibió el año pasado el mayor presupuesto de su historia: 28 millones de pesos.

“Ese monto fue posible ‘gracias a los recursos que fueron gestionados por el apoyo de Manlio Fabio Beltrones’, aseguró el 12 de julio del año pasado el alcalde Pedro Flores, en el inicio de las obras de pavimentación.

“En Puerto Peñasco, las autoridades también atribuyeron al exgobernador la gestión de recursos extraordinarios por 110 millones de pesos”, refiere AM.

MÉXICO, D.F. (apro).- Manlio Fabio Beltrones Rivera, el hombre más poderoso de la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción del PRI, hizo colocar en cada una de las 500 curules de San Lázaro la carta que envió al director del diario Reforma en donde rechaza ser parte de una red de corrupción que cobra “comisiones” por la autorización de obra pública.

En diciembre de 2012 el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, dijo a miembros del Ayuntamiento que el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal y Beltrones le ofrecían 160 millones de pesos para pavimentación del municipio a cambio de una comisión, así como dirigir las licitaciones hacia las empresas presuntamente vinculadas al priista.

Este jueves el diario A.M de León Guanajuato publicó “una investigación” sobre el tema, mismo que fue reproducido por el diario Reforma y publicado como nota principal.

Poco antes de iniciar la sesión solemne en homenaje al poeta y ganador del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, se anunció que Beltrones Rivera daría una conferencia. El líder del PRI, quien es considerado el operador político más eficaz del peñismo, no apareció en el Salón de Sesiones previo a la sesión a pesar de que es una costumbre para que los reporteros que cubre la fuente lo puedan entrevistar así como a otros legisladores.

La conferencia no se llevó a cabo pero, el equipo de Beltrones Rivera colocó la carta de dos cuartillas que el legislador envió al diario en la que rechaza estar “involucrado en el cobro de comisiones por gestión de fondos federales de ningún tipo, en ningún municipio de Guanajuato ni en ninguna entidad del país.

En la carta, membretada y firmada por el coordinador de los priistas, se lee incluso su deslinde del presidente municipal panista de Celaya:

“No conozco al alcalde de Celaya, que no es de mi partido, ni a ningún otro funcionario de ese ayuntamiento, por lo que ignoro cuáles son las fuentes y las intenciones de la falsa información que se publica. No tengo tampoco participación alguna ni intereses de ningún tipo en las empresas constructoras que se mencionan”.

Luego, Beltrones Rivera refiere que “no es nuevo” que su nombre sea utilizado para obtener beneficio alguno:

“El utilizar abusivamente mi nombre no es algo nuevo que se me haya hecho, cuando tengo evidencia cierta, no simples intrigas, denuncio y solicito a las autoridades meter a la cárcel a cualquier pillo que cometa ese delito lo cual ya ha sucedido”.

Y añade, “una vez más hay acusaciones con dichos y sin pruebas, mismas que, de existir, tendrían que presentarse ante las autoridades competentes”.

Por redacción revista procesó http://www.proceso.com.mx/?p=367717

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jerenews Radio la consentida

Video del momento