viernes, 14 de marzo de 2014

Pese al bajo desempeño, premian calidad educativa

LEÓN, Guanajuato.- Aunque casi el 80% de los estudiantes guanajuatenses de 15 años de edad fueron evaluados con índices de desempeño bajo y muy bajo en ciencias, matemáticas y lectura, según el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), la asociación civil “Mexicanos Primero” ubicó a la entidad en el primer lugar de desarrollo en educación secundaria y cuarto en primaria.

"En cuanto a secundaria es la única entidad que se ubica en el lugar muy alto… van bien, pero hay que perseverar, hay que acelerar el paso, hay que ir por mucho más”. 
 Claudio X González
  presidente de mexicanos primero

Los resultados del IDEI, herramienta desarrollada por Mexicanos Primero para medir el desempeño escolar, fueron presentados ayer por su titular, Claudio X González, en un evento en el que también participó el gobernador Miguel Márquez; y el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

Según el estudio, en los últimos cinco años de mediciones, Guanajuato se ha mantenido en los primeros diez lugares a nivel nacional en los niveles educativos de primaria y secundaria.

Recuento
  Acciones emprendidas en 2013 por el gobierno del estado:
   Se aplicaron más de mil 200 mdp a infraestructura educativa.
     Se realizaron 4 mil 655 acciones.
   1 mil 400 aulas.
    760 módulos sanitarios.
    64 direcciones.
    116 canchas.
   122 techados de canchas.
    15 aulas de usos múltiples.
   159 bardas perimetrales.
    27 patios cívicos.
   228 aulas USAER.
   65 talleres.
   2 laboratorios.

Guanajuato en nivel primaria en el 2009 ocupó el lugar 15; en 2010, el 4; en 2011, el 6; en 2012, el 6; y en 2013, el 4; en secundaria, en 2009, el 2; en 2010, el 2; en 2011, el 5; en 2012 cayó al 9; y en 2013 logró el primer lugar.

X. González mencionó que a nivel nacional, Guanajuato es la única entidad en obtener un desempeño “muy alto” en promedio según los indicadores que mide el IDEI: aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, participación en las escuelas y supervisión.

“En cuanto a secundaria es la única entidad que se ubica en el lugar muy alto, la única entidad del país en lograrlo, entonces hay avance, van bien, pero hay que perseverar, hay que acelerar el paso, hay que ir por mucho más”, señaló.

Las áreas mejor evaluadas según el IDEI son el aprendizaje y la eficacia, cuyos resultados se han visto reflejados en el porcentaje de alumnos que obtienen niveles catalogados como esperados, altos y muy altos en las principales asignaturas.

Lo que no se dijo

Pese a los números dados a conocer por las autoridades, al revisar el estudio, resulta que Guanajuato tiene un nivel de escolaridad (7.7 años) menor al promedio nacional (8.6 años), aunque tiene municipios por encima de esta cifra, como Guanajuato, con 9.1 años y Celaya con 9. Ocampo tiene apenas un promedio de escolaridad de 5.8 años, es decir que ni siquiera alcanzaron a terminar la primaria, igual que en Jerécuaro y Atarjea, donde la media es de 5.7 años; o en Xichú, que es 5.3 años.

Según el estudio, el 52.2 de los alumnos de 15 años o menos en la entidad lograron un desempeño “muy bajo” en ciencias, mientras que el 34.8 obtuvo un desempeño “bajo” y sólo el 1.6 logó un “Alto” desempeño.

En matemáticas, el 52.2% obtuvo un nivel “muy bajo”; el 24.2% tiene un “bajo” y sólo el 4.4 alcanzó el “alto”.

En lectura, 46.8% obtuvo un nivel “muy bajo”, 31.5% logró un alcance “bajo” y 4.3% llegó al “alto”.

Esfuerzo limitado

La investigadora de Mexicanos Primero, Jennifer O’Donoghue, señaló que en Guanajuato se han hecho grandes acciones por fomentar la permanencia de los alumnos en la escuela, pero que sólo se han reflejado en los niveles primaria y secundaria muestra de ello es que de 100 alumnos que inician la primaria, 95 la concluyen, 73 cursan la secundaria y sólo 37 finalizan el nivel medio superior.

“El Avance en Guanajuato  ha sido en las áreas de aprendizaje que cada vez hay más niños que superan el nivel suficiente, en eficacia en primer lugar, en permanencia ha aumentado pero hubo una picada”, dijo. A pesar de los buenos resultados en educación secundaria se pudo observar que el área de supervisión se encontró en nivel “muy bajo”, por lo que “Mexicanos Primero” la colocó como un área de oportunidad en el estado.

Falta inversión

Dentro del análisis IDEI hay un apartado denominado “(MAL) Gasto” en el que evalúan la inversión en materia de educación y en el que resulta que Guanajuato destina poco recurso a este rubro, al destinar 16.8 millones de pesos a educación básica, es decir 13 mil 605 pesos por alumno cada año, lo que resulta bajo, además de que, señala Jennifer O’Donogue, “las escuelas multigrado no son convenientes y en Guanajuato 4 de cada 10 escuelas son multigrado”, además de que una de cada dos primarias y secundarias se ubican en contextos de alta marginación.

Resalta avances

El gobernador Miguel Márquez dijo que es un compromiso trabajar por mejorar la educación a fin de mejorar la calidad de vida de los guanajuatenses, por lo que de un año a otro, “triplicamos el presupuesto” a infraestructura, al realizar 4 mil 655 acciones, además de que se destinaron 436 millones de pesos a becas.



Por redacción periódico correo http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/147906-guanajuato-primer-lugar-en-desarrollo-en-educacion-secundaria.html

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