lunes, 31 de marzo de 2014

SSP ofrece a Municipios hacerse cargo de la operatividad de la Policía

GUANAJUATO, Guanajuato.-Aunque el modelo de Mando Único Policial, presentado el miércoles a los alcaldes de Uriangato y Moroleón, se pretende que sea implementado en los 46 municipios de la entidad a fin de lograr una coordinación más efectiva entre los tres niveles de gobierno bajo el mando de la Policía Estatal, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, señaló que ello dependerá de la voluntad de cada municipio.

"(Con el Mando Único Policial) se evitaría que en algunos municipios el director de la Policía sea una persona, que aunque pudiera tener conocimientos empíricos no tiene el conocimiento profesional o académico, es lo que queremos suplir en los municipios”.
  Ávar Cabeza de Vaca
  secretario de seguridad pública de Guanajuato

Con la implementación de este modelo, se busca suplir a aquellos directores de Seguridad Pública, que aunque pudieran tener el conocimiento empírico, no tienen el conocimiento profesional o académico, señaló. 

El miércoles, Cabeza de Vaca presentó, ante los ayuntamientos de Moroleón y Uriangato, la propuesta para la implementación del Mando Único Policial a fin de “que permita el esquema para una sola coordinación, un mismo lenguaje tecnológico y operativo”. 

Primero en el sur

En ese sentido, declaró que la propuesta se ha hecho principalmente a los municipios del sur, y aunque aún no se ha puesto en marcha en ninguno de los 46 municipios de la entidad, en Moroleón, Uriangato, Jerécuaro, Coroneo y Huanímaro, los ayuntamientos han manifestado su interés en participar, al menos en los dos primeros, pues ya han sostenido reuniones privadas. 


Foto: Gerardo García

Los modelos

Indicó que la SSP trabaja de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) y la Conferencia Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, donde existen cuatro modelos de Mando Único avalados, el primero tiene que ver con aquellas entidades donde sólo hay policías federales; el segundo, en los estados donde sólo hay Policía Estatal. 

El tercer modelo, y es en el que encuadra Guanajuato, es aquel en el que el mando lo lleva la Policía Estatal con operación de la Policía Municipal, “es a lo que se refirió el señor gobernador y que se viene trabajando con Moroleón, Uriangato y los municipios ya mencionados”.

Bajo el esquema de Mando Único, el pago de los elementos, equipamiento y  otros rubros, correrán a cargo de los municipios que acepten trabajar bajo esa modalidad, es decir, este modelo sólo tiene que ver con la parte operativa, no implica responsabilidades laborales, administrativas o civiles para el gobierno estatal, “es sólo para efecto de operaciones de policía preventiva”. 

El cuarto modelo tiene que ver con la coordinación temporal entre el Estado y los municipios, y en éste Guanajuato también podría entrar, dijo. 

Añadió que la idea es avanzar de forma rápida durante la presente administración, “para tener mando estatal y policías municipales, porque nosotros estamos mandando comandantes completamente certificados, preparados en este mando policial”, y con ello dijo “se evitaría que en algunos municipios el director de la Policía sea una persona, que aunque pudiera tener conocimientos empíricos no tiene el conocimiento profesional o académico, es lo que queremos suplir en los municipios”. 

No es fácil

Sin embargo, Álvar Cabeza de Vaca Appendini admitió que aunque se pretende tener ya en operación el mando de la Policía Estatal, jurídicamente no resulta tan fácil, pues el artículo 115 constitucional le otorga al Municipio la facultad de tener seguridad pública municipal, no obstante la SSP, dijo, actúa a través del acuerdo de voluntades y mediante la firma del convenio en aquéllos municipios donde vean atractivo el proyecto. 

seguir lectura en http://www.periodicocorreo.com.mx/vida_publica/149979-mando-unico-para-quien-acepte-alvar.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jerenews Radio la consentida

Video del momento