En conferencia de prensa, José Durán, dirigente del Congreso Agrario Permanente, señaló que el presidente Enrique Peña Nieto no está cumpliendo su compromiso de no presentar iniciativa alguna que trastocara el régimen de propiedad social en nuestro país.
Y es que, afirmó, la Ley de Hidrocarburos contempla la figura de la “servidumbre legal”, lo que va a trastocar el régimen de propiedad social, convirtiéndose en un despojo real.
Señaló, en este sentido, que su propuesta es que el Jefe del Ejecutivo cumpla su palabra y que las comunidades y los ejidos puedan participar a través de la renta petrolera y de contratos de asociación para llevar una parte sustancial de la ganancia que se tenga con la explotación de hidrocarburos.
Por su parte, el líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, advirtió que desde el campo responderán con su más enérgica protesta, para exigir al presidente de la República que cumpla sui palabra.
En este marco, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), señaló que han establecido un panel de opciones, en el que se ha desterrado el concepto de la expropiación de tierras, con el cual se buscará no violentar el derecho de nadie.
En tanto, el senador por el PRD, Fidel Demédicis, expresó su rechazo a la posibilidad de que se pague una utilidad del uno por ciento a los propietarios de las tierras, cuando el 99 por ciento restante se lo podrán “atragantar” las transnacionales.
Fidel Demédicis criticó también que se quiera cambiar la expropiación por una ocupación temporal, ya que, dijo, la tierra quedará inservible debido a las grandes cantidades de agua que se emplearán para poder sacar el energético.
- 14 Jul 2014
- /
- Óscar Palacios Castañeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario