GUANAJUATO, Gto. (apro).- Los cuerpos de 10 personas asesinadas han sido arrojados, en los últimos 10 días, en distintos puntos de los municipios de Pénjamo, León e Irapuato, varios de ellos en bolsas y cortados en partes.
La mayoría de los restos humanos han sido tirados en Pénjamo, municipio limítrofe con Michoacán.
Según el procurador Carlos Zamarripa Aguirre, entrevistado este miércoles al respecto, en la mayoría de los casos de Pénjamo se trata de personas originarias y residentes en territorio michoacano que fueron privadas de su libertad y asesinadas en esa entidad, y posteriormente arrojadas en Guanajuato.
Señaló que por lo menos cuatro de los ocho cuerpos hallados son de michoacanos.
El sábado 27 vecinos de la comunidad Estancia del Refugio, en ese municipio del sur del estado, encontraron los cuerpos de tres personas, dos hombres y una mujer. Dos de ellos ya han sido identificados. La mujer, Sandra Cecilia Martínez Salazar, tenía 21 años y era originaria de Michoacán, lo mismo que uno de los hombres, de oficio taxista, con el que la joven fue vista por última vez por sus familiares dos días antes de que fueran encontrados en territorio guanajuatense, ya sin vida.
El tercer cuerpo aún no es identificado.
Sobre este caso, el procurador Zamarripa dijo hoy que según las investigaciones y la información obtenida de autoridades michoacanas, los tres fueron privados de su libertad en La Piedad, asesinados y posteriormente abandonados a unos metros de Numarán, pero ya en territorio penjamense.
El procurador dijo esperar resultados y la detención de varios de los probables responsables de estos asesinatos, a partir de la integración del mando único que comenzó a operar el Pénjamo.
El martes 30 por la mañana, los restos de otras dos personas se hallaron en un camino entre parcelas, en las comunidades Exhacienda La Calle y Potreros. La autopsia practicada a ambos cuerpos reveló que uno de ellos corresponde a un hombre de entre 45 y 50 años, que murió al recibir dos disparos en la cabeza y el cuello.
El otro –también masculino– tenía unos 40 años, murió también de un disparo en la cabeza unas horas antes del primero; el cuerpo presenta varios tatuajes, uno de ellos con la palabra “Michoacán” a lo ancho del pecho y águilas con la frase “Hecho en México”.
Ambos permanecen en calidad de no identificados.
Por la tarde del martes, en la misma comunidad de Exhacienda La Calle, se encontró un tercer cadáver también del sexo masculino, aunque éste en estado de putrefacción.
La autopsia arrojó que este hombre fue asesinado de un disparo en la cabeza hace tres o seis días. Tampoco ha sido identificado.
Este miércoles otro cadáver fue abandonado en Santa Ana Pacueco en circunstancias similares a los anteriores, y cuya identidad tampoco había sido esclarecida por las autoridades.
Mientras tanto en León, ayer por la tarde se encontraron restos de una mujer en bolsas de plástico en un predio de la colonia Arcos de San Sebastián.
El mismo día, pero en Irapuato, otras bolsas con extremidades y una cabeza humana fueron localizadas en la comunidad Betania. El torso había sido arrojado en el mismo lugar tres días antes.
Baleados en zona comercial de León
Ayer miércoles en León, dos hombres que viajaban en un automóvil Bora color gris fueron heridos a balazos por otros sujetos, cuando se encontraban circulando sobre el bulevar Manuel J. Clouthier, frente al centro comercial Plaza Mayor en esta ciudad, casi al mediodía de este miércoles.
La Policía Municipal detuvo a dos sospechosos de ser los presuntos responsables, luego de que numerosos testigos los vieron correr hacia el bulevar Las Torres. Uno de ellos portaba gorra y lentes oscuros.
Los dos heridos fueron atendidos por paramédicos y llevados de emergencia a un hospital, luego de quedar uno tendido sobre el camellón entre Manuel J. Clouthier y Adolfo López Mateos, y el otro en el automóvil, donde de inmediato fueron auxiliados por varias personas que se acercaron.
Ambos sobrevivieron al ataque.
El gobierno municipal informó que sobre Jardines del Moral agentes que participaron en el operativo de búsqueda localizaron a los dos presuntos responsables cuando pretendían abordar un taxi.
Uno de ellos se identificó como Gerónimo, de 23 años y originario de Michoacán, y el otro dijo llamarse Miguel Ángel y tener domicilio en la colonia Granada, en León. Los señalados ya fueron presentados ante el Ministerio Público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario