El Libramiento Apaseo-Palmillas se construyó con una inversión de seis mil millones de pesos para desahogar la carga vehicular en la carretera México-Querétaro
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el macrolibramiento de Querétaro Centenario de la Constitución.Con esta nueva vialidad ahora los traslados entre los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y la Ciudad de México disminuirán en promedio una hora.
Peña Nieto resaltó que con este macrolibramiento se podrá quitar el tráfico pesado de los municipios de San Juan del Río y Querétaro, debido a que eso alteraba la calidad de vida de los ciudadanos.
La obra
Las autoridades federales estiman que por esa vialidad circulen 13 mil 200 vehículos. La inversión fue de 5 mil 800 millones de pesos y durante la obra generaron 10 mil empleos en Querétaro y Guanajuato.
El macrolibramiento abarca 86 kilómetros. Inicia en el entronque Palmillas en la autopista México-Querétaro y concluye en el entronque en Apaseo el Grande. Esa vialidad tiene cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido. Tiene nueve entronques, 23 pasos inferiores vehiculares, 9 pasos superiores vehiculares y 15 puentes.
Ayer inició su funcionamiento en el troncal directo entre Palmillas y Apaseo el Grande. Los entronques los irán abriendo en fechas que ya están determinadas.
La obra fue ejecutada en cuatro años, inició en junio de 2013 y concluyó en abril de 2017.
En su intervención, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, aseveró que con esta obra se desahogará 30 por ciento del tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera 57 en el tramo México-Querétaro.
Alternativa vial
Esta infraestrcutura contribuye a mitigar caos vial y accidentes, además de mejorar el traslado de los 50 mil automovilistas que cruzan la caseta Palmillas hacia Querétaro.
Con esta vialidad, los vehículos ya no pasarán por la zona metropolitana de Querétaro, lo que beneficiará a los municipios de Querétaro y San Juan del Río.
El mandatario estatal recalcó que el estado llevaba 20 años esperando una obra de esta magnitud. Resaltó que este macrolibramiento es una de las grandes obras del actual sexenio federal.
Domínguez Servién aseveró que esa vialidad potencializa el área económica del Bajío, debido a que los estados que la conforman son el ‘corazón’ que genera economía y empleos en el país.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza detalló que la obra fue realizada por la empresa ICA. En tanto, recordó que también están rehabilitando alrededor de 164 kilómetros de la autopista México-Querétaro con una inversión de 2 mil 850 millones de pesos. Ya han remplazado 110 kilómetros con concreto hidráulico y 40 más en asfalto.
Con Libramiento Apaseo-Palmillas, 15 mil autos dejarían de circular por Corregidora
No hay comentarios:
Publicar un comentario