El alcalde electo del municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán fue asesinado la noche de este martes junto con otras dos personas. Los lamentables hechos ocurrieron minutos después de las 20:00 horas en la comunidad de El Fresno colindante con los límites del estado de Querétaro. Sánchez Galán resulto vencedor de los comicios electorales efectuados el pasado 7 de junio en donde abanderó al Partido Verde Ecologista. El Subprocurador de Justicia en la región D, Rene Urrutia de la Vega confirmó los hechos y reveló que se implementó un fuerte operativo por parte de la Procuraduría general de Justicia para dar con el paradero de los presuntos responsables quienes emboscaron al alcalde electo quien según las primeras versiones, viajaba en una camioneta junto con otras dos personas del sexo masculino quienes también perdieron la vida en el ataque con armas de grueso calibre. Enfatizó que en las próximas horas se daría información oficial de la dependencia sobre los lamentables hechos.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, la vocera del Partido Verde en el estado de Guanajuato, Beatriz Manrique Guevara, condenó los hechos. “Todos estamos muy consternados, esperando con la prudencia debida que vaya fluyendo la información oficial, por lo pronto en este momento repudiamos que en nuestro estado y cualquier sitio de nuestro país esté viviendo este tipo de situaciones y esperando que llegue la justicia y se aclare esto”. La vocera del PVEM negó que durante las campañas, el instituto político tuviera conocimiento de alguna amenaza o intimidación hacia el hoy occiso. “No, la verdad es que fue una campaña que transcurrió con mucha normalidad, nuestro líder en el municipio de Jerecuaro, iba de primer regidor haciendo compañía con Rogelio, fue una campaña que transcurrió con mucha normalidad y el triunfo fue amplio, legitimo”.
A su vez el Partido Verde mediante un boletín, declaró que este hecho constituye una amenaza en contra de la paz social, pues se cometió un homicidio en contra de una persona que se había ganado la confianza popular en las urnas, por lo que las autoridades del Estado están obligadas a realizar una investigación puntual que impida a toda costa que prospere este clima de violencia.
Por lo anterior, cita el comunicado, exigimos al presidente municipal en funciones, Jaime García Cardona y al Gobierno del Estado, que actúen con firmeza y de acuerdo con sus respectivas responsabilidades, con el fin de aclarar a la brevedad estos hechos que han oscurecido el reciente proceso electoral de Guanajuato.
A través de un comunicado de prensa, el gobernador, Miguel Márquez, Márquez, lamentó los hechos y envió sus condolencias a los familiares y amigos de Sánchez Galán y de otras dos personas fallecidas en los mismos hechos.
Reveló que la Procuraduría Estatal de Justicia del Estado de Guanajuato, a través de la Unidad Especializada en Homicidios de la región, ya lleva a cabo las investigaciones.
A través de su cuenta de tuiter, Gerardo Trujillo Flores, dirigente estatal del PAN, también se unió a las condolencias hacia la familia de los fallecidos. “Lamentamos el fallecimiento de Rogelio Sánchez Galán, Presidente Municipal electo de Jerécuaro. Un abrazo fraternal a su familia”.
También el dirigente estatal de PRD, Baltazar Zamudio Cortes, a nombre de la militancia condenó el asesinato del presidente municipal electo de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, y demandó el esclarecimiento del crimen, la captura y castigo a los responsables, así mismo reiteró el exhorto a establecer un pacto social para combatir la violencia y la delincuencia que asolan a la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario