Alumno de la UG crea combustible con basura
Santiago Gutiérrez Vargas busca sustituir el gas LP, la gasolina y eldiesel por combustible hecho a base de desechos.
Para ello el estudiante del doctorado en Química en la Universidad de Guanajuato (UG) fundó la empresaGas Verde dedicada al desarrollo de plantas con biodigestores que generan gas natural a partir de la basura.
La idea surgió al trabajar en su tesis de maestría dedicada a los biodigestores donde en colaboración con el doctor Ernesto Alfredo Camarena Aguilar desarrolló el proyecto que funciona como unabolsa de desechos.
"Cuando tienes una bolsa de basura en tu casa huele mal, eso que huele feo nosotros se lo damos de comer a las bacterias, ellas lo transforman y nos hacen un combustible.
"Es un combustible que sustituye al gas LP, al gas natural, a la gasolina e incluso al diesel. A futuro se espera que sustituya al hidrógeno", explica de acuerdo con la Universidad de Guanajuato.
A pequeña escala, detalla Gutiérrez Vargas, el objetivo es evitar el uso de leña en comunidades rurales lo que ayudaría además a disminuir la tala de árboles, males respiratorios y a solucionan el problema de los desechos que en estas zonas son generadas en gran parte por animales de corral.
A nivel industrial la meta es reducir elconsumo de electricidad.
Para ello Gas Verde desarrolla su primer gran proyecto en la Central de Abastos de Irapuato donde se generan 10 toneladas de desechos orgánicos que serán colocados en un biodigestor para producir gas y energía eléctrica.
Por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa) Gas Verde está a punto de instalar 12 biodigestor más, tres de éstos en Jerécuaro, San Miguel de Allende y Abasolo, respectivamente.
Con Gas Verde, donde además colaboran ocho alumnos de Ingeniería Ambiental, Alimentos, Química y Civil, Santiago ganó el Reto Innovagro, organizado por la compañía de agroquímicos Rivas y FMC, ATM, IMAN Consultores y Startups Nations Learning Entrepreneurship, con lo que se hizo acreedor a un viaje de inmersión enSilicon Valley, California para presentar el proyecto.
Santiago Gutiérrez Vargas (segundo a la der.) ganó en septiembre de 2013 el segundo lugar del Premio Estatal de Energía Renovable en la categoría de Innovación. Foto: UG
No hay comentarios:
Publicar un comentario